sábado, 10 de noviembre de 2012

Sábados de cine: Children

Sinopsis:
 La película está basada en un caso verdadero de asesinato aún sin resolver ocurrido en la década de los 90 que se conoce entre los coreanos como la "desaparición de los niños rana." En 1991, cinco estudiantes de la escuela primaria les dijeron a sus padres que iban a pasar el rato en una montaña cercana para coger ranas. Nunca regresaron. En la película, un productor de televisión, los devastados padres de los niños desaparecidos, un profesor y un detective tomaron cada uno posiciones diferentes sobre el caso y al final uno de ellos se convierte en principal sospechoso. En realidad, el caso se transformó en un escándalo nacional. 


Trailer:




Personalmente, el cine coreano de intriga me parece uno de los de mejor calidad del mundo, por no decir el mejor; ya partiendo de esa base, los coreanos, además, tienen un cierto gusto a hacer películas basadas en casos reales y la historia de estos niños y sus familias no se iba a quedar sin ser llevada a la gran pantalla.

Esta película como otras grandes como son Memories of Murder, The ChaserMother (entre otras), pretenden, no solo mostrarnos el dolor de esas familias y el triste destino de esos niños, sino hacer una denuncia social. Es triste y crea repulsa social el que alguien mate a otro ser humano, ya sea por violencia de género, en un arrebato pasional o por cualquier otro motivo. Pero, ¿matar por simple placer? Eso ya si que me parece de degenerado y de no merecer ser llamado persona. Ésta película me tocó mucho la fibra sensible desde el principio, y la moral (y mucho) conforme iba avanzando.

Los periodistas. La sociedad. ¡Cuánto nos gusta el morbo! Sinceramente, no puedo con ello. Es más, para mí telecinco no existe, con eso ya lo digo todo. ¿Denuncia social? Y tanto. Esa policía que da lugar a sospechar y llevar a cabo un registro en la casa de los padres de los niños, en vez de seguir buscando. Ese profesor de universidad con su cinismo que no se para a pensar que la vida no está llena de conspiraciones y que lo único que va a conseguir si resulta que se equivoca es producir más dolor (si cabe) a esas familias; y no es mucho mejor el periodista. A ninguno se les ocurre otra cosa que buscarle los 3 pies al gato, ¿por qué? Por el afán, unos de cerrar ya el caso, otros por tener la noticia del año...Lo más triste de todo, que el caso aún hoy sigue sin resolver. Pero, así es la justicia, sea en Corea o en España...

En referente a la película como producción y a los actores, la película en sí es genial. La historia, los personajes y la forma de contarlo. El director consigue que se te encoja el corazón, intercalando con momentos llenos de tensión y con otros cargados de drama.

También decir que el reparto es esplendido, lleno de grandes actuaciones. Cuenta con actores de la talla de 
Ryu Seung Ryong ("Iris", "My Girlfriend Is An Agent", "Best Seller") como el profesor de la universidad; Sung Dong Il ("200 Pounds Beauty", "Lovers in Paris", "Fugitive: Plan B") como el detective; o Sung Ji Roo ("Warrior Baek Dong Soo", "Memories of Murder", "Sunny") como el padre de Jung Ho. Mención especial se merece Kim Yeo Jin ("Wedding Dress", "Jewel in the Palace"en su papel como la madre de  Jung Ho; su actuación me parece una de las mejores, aunque apenas hable lo dice todo con sus acciones y miradas. 


Más que recomendable, y más si eres de los que disfruta viendo un buen thiller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario